sábado, 17 de enero de 2015

DOCUMENTOS ISO 9001


DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
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• Política de la calidad ( 4.2.1 a).
• Objetivos de la calidad ( 4.2.1 a)
• Manual de la calidad (4.2.11 b).
•6 Procedimientos documentados 
• 21 Registros  

                                                                                                                                      
• Documentos que contengan comunicaciones internas.
• Programas de producción.
• Listas de proveedores aprobados.
• Planes de ensayo/prueba e inspección.
• Planes de la calidad.

POLÍTICA DE CALIDAD Y OBJETIVOS DE LA CALIDAD  
Los apartados 5.3 y 5.4.1 de ISO 9001:2008 contienen los requisitos para la política de la calidad y objetivos de la calidad respectivamente.
En cuanto a la política, la norma nos pide que sea adecuada al propósito de la organización, que incluya un compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del SGC y que proporcione un marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad.
Respecto a los objetivos, ISO 9001 requiere que se establezcan en las funciones y los niveles pertinentes y que sean medibles y coherentes con la política de la calidad
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MANUAL DE CALIDAD
Aunque muchas organizaciones tienden a desarrollar manuales de la calidad con muchas páginas, lo cierto es que ISO 9001:2008 solamente pide que el manual incluya:
• El alcance del SGC, con sus detalles y la justificación de cualquier exclusión
• Los procedimientos documentados del SGC, o referencia a los mismos, y
• Una descripción de la interacción entre los procesos del SGC
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PROCEDIMIENTOS OBLIGATORIOS                
ISO 9001 :2008 requiere específicamente que la organización tenga "procedimientos documentados" para las seis actividades siguientes:
• 4.2.3 Control de los documentos.
• 4.2.4 Control de los registros.
• 8.2.2 Auditoría interna.
• 8.3 Control del producto no conforme.
• 8.5.2 Acción correctiva.
• 8.5.3 Acción preventiva.
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REGISTROS OBLIGATORIOS 

5.6.1 Revisión por la dirección
6.2.2 e) Educación, formación, habilidades y experiencia
7.1 d) Evidencia de que los procesos de realización y el producto resultante cumplen los requisitos
7.2.2 Resultados de la revisión de los requisitos relacionados con el producto y de las acciones originadas por la misma
7.3.2 Elementos de entrada para el diseño y desarrollo
7.3.4 Resultados de las revisiones del diseño y desarrollo y de cualquier acción necesaria
7.3.5 Resultados de la verificación del diseño y desarrollo y de cualquier acción que sea necesaria
7.3.6 Resultados de la validación del diseño y desarrollo y de cualquier acción que sea necesaria
7.3.7 Resultados de la revisión de los cambios del diseño y desarrollo y de cualquier acción necesaria
7.4.1 Resultados de las evaluaciones del proveedor y de cualquier acción necesaria que se derive de las mismas
7.5.2 d) Según se requiera por las organizaciones, demostrar la validación de los procesos donde los productos resultantes no puedan verificarse mediante actividades de seguimiento o medición posteriores
7.5.3 Identificación única del producto, cuando la trazabilidad sea un requisito
7.5.4 Cualquier bien que sea propiedad del cliente que se pierda, deteriore o que, de algún otro modo, se considere inadecuado para su uso
7.6 a) La base utilizada para la calibración o la verificación del equipo de medición cuando no existen patrones de medición nacionales o internacionales
7.6 Validez de los resultados de las mediciones anteriores cuando se detecte que el equipo de medición no está conforme con los requisitos
7.6 Resultados de la calibración y la verificación del equipo de medición
8.2.2 Resultados de la auditoría interna y de las actividades de seguimiento
8.2.4 Identificación de la(s) persona(s) responsable(s) de la liberación del producto
8.3 Naturaleza de las no conformidades del producto y de cualquier acción tomada posteriormente, incluyendo las concesiones que se hayan obtenido
8.5.2 e) Resultados de la acción correctiva
8.5.3 d) Resultados de la acción preventiva
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Tomado de: http://www.calidad.com.mx/articulos.php?pageNum_articulos=5  - ISO 9001 

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