DOCUMENTOS OBLIGATORIOS
4.2 política SST
4.3.3 objetivos
12 procedimientos
6 registros
POLÍTICA
la alta dirección debe definir y autorizar la política de SST de la organización. se documenta, implementa y mantiene.
OBJETIVOS
la organizacion debe establecer, implementar y mantener objetivos de SST documentados, en los niveles y funciones pertinentes dentro de la organizacion.
REGISTROS OBLIGATORIOS
4.3.1 La Organización debe documentar y mantener actualizados los resultados de la identificación de peligros, la evaluación de riesgos y los controles determinados.
4.3.2 La organización debe mantener esta información actualizada (requisitos legales aplicables y otros)
4.4.1 Se deben documentar y comunicar las funciones, responsabilidades y autoridad.
4.4.2 La organización debe identificar las necesidades de formación relacionadas con sus riesgos para la SST y su sistema de gestión de la SST. Debe proporcionar formación o emprender otras acciones para satisfacer estas necesidades, evaluar la eficacia de la formación o de las acciones tomadas, y debe mantener los registros asociados.
4.4.2 La organización debe asegurarse de que cualquier persona que trabaje para ella y que realice tareas que puedas causar impactos en la SST, sea competente tomando como base una educación, formación o experiencia adecuadas, y deben mantener los registros asociados.
4.5.1 Se deben conservar los registros de las actividades y los resultados de calibración y mantenimiento (en relación a los equipos necesarios para efectuar mediciones en caso de requerirse)
4.5.1 Los procedimientos deben incluir:
f) el registro de los datos y los resultados del seguimiento y medición, para facilitar el posterior análisis de las acciones correctivas y las acciones preventivas.
4.5.2.1 La organización debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones periódicas (relacionados con el cumplimiento de los requisitos legales aplicables)
4.5.2.2 La organización debe mantener los registros de los resultados de las evaluaciones periódicas (relacionados con el cumplimiento de otros requisitos aplicables suscritos por la organización)
4.5.3.1 Se deben documentar y mantener los resultados de las investigaciones de los incidentes
4.6 Se deben conservar los registros de las revisiones por la dirección.
PROCEDIMIENTOS
4.3.1 La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la identificación continua de peligros, evaluación de riesgos y la determinación de los controles necesarios.
4.3.2 La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para identificar y tener acceso a los requisitos legales aplicables y otros requisitos de SST que sean aplicables
4.4.2 La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para que las personas que trabajan para ella sean conscientes de:
a) las consecuencias para la SST reales o potenciales, de sus actividades laborales, de su comportamiento y de los beneficios para la SST de un mejor desempeño personal;
b) sus funciones y responsabilidades y la importancia de lograr la conformidad con la política y procedimientos de SST y con los requisitos del sistema de gestión de la SST, incluyendo los requisitos de la preparación y respuesta ante emergencias (véase el apartado 4.4.7)
c) las consecuencias potenciales de desviarse de los procedimientos especificados.
4.4.3.1 En relación con sus peligros para la SST y su sistema de gestión de la SST, la organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para:
a) la comunicación interna entre los diversos niveles y funciones de la organización;
b) la comunicación con los contratistas y otros visitantes al lugar de trabajo;
c) recibir, documentar y responder a las comunicaciones pertinentes de las partes interesadas externas.
4.4.3.2 La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para:
a) la participación de los trabajadores mediante su:
- adecuada involucración en la identificación de los peligros, la evaluación de riesgos y la determinación de los controles;
- adecuada participación en la investigación de accidentes;
- involucración en el desarrollo y la revisión de las políticas y objetivos de SST;
- consulta cuando haya cualquier cambio que afecte a su SST;
- representación en los temas de SST
b) la consulta con los contratistas cuando haya cambios que afecten a su SST.
4.4.5 La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para:
a) aprobar los documentos con relación a su adecuación antes de su emisión;
b) revisar y actualizar los documentos cuando sea necesario, y aprobarlos nuevamente;
c) asegurarse de que se identifiquen los cambio y el estado de revisión actual de los documentos;
d) asegurarse de que las versiones pertinentes de los documentos aplicables están disponibles en los puntos de uso;
e) asegurarse de que los documentos permanecen legibles y fácilmente identificables;
f) asegurarse de que se identifican los documentos de origen externo que la organización ha determinado que son necesarios para la planificación y operación del sistema de gestión de la SST y se controla su distribución; y
g) prevenir el uso no intencionado de documentos obsoletos y aplicarles una identificación adecuada en el caso de que se conserven por cualquier razón.
4.4.6d La organización debe implementar y mantener:
d) Procedimientos documentados, para cubrir las situaciones en las que su ausencia podría llevar a desviaciones de su política y sus objetivos de SST; (este punto está relacionado con aquellas operaciones y actividades asociadas con los peligros que la organización ha identificado y para las cuales es necesario gestionar el riesgo o riesgos para la SST)
4.4.7 La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para:
a) identificar situaciones de emergencia potenciales;
b) responder a tales situaciones de emergencia
4.5.1 La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para hacer el seguimiento y medir de forma regular el desempeño de la SST.
Si se necesitan equipos para el seguimiento y la medición del desempeño, la organización debe establecer y mantener procedimientos para la calibración y el mantenimiento de dichos equipos cuando sea apropiado.
4.5.2. La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para evaluar periódicamente el cumplimiento de los requisitos legales aplicables.
4.5.3. La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para registrar, investigar y analizar los incidentes...
4.5.4 La organización debe establecer, implementar y mantener uno o varios procedimientos para la identificación, el almacenamiento, la protección, la recuperación, el tiempo de retención y la disposición de los registros.
tomado de: http://www.gestion-calidad.com/ohsas-18001-2007.html
El articulo brinda un adecuado enfoque sobre los procedimientos necesarios para la implementacion de la norma OHSAS 18001 en una organizacion. Recomiendo visitar el siguiente link Diplomado OHSAS 18001 Saludos!
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